ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Presupuestos Participativos Fase II

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

• Los ciudadanos podrán inscribirse hasta el 30 de noviembre en gobiernoabiertobogota.gov.coy participar de los Presupuestos Participativos.
• Hasta el 6 de noviembre, los ciudadanos podrán presentar propuestas para que se ejecuten en sus barrios.
• Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos podrán decidir sobre la destinación del 50% de los recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local.

 

Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos podrán decidir sobre la destinación del 50% de los recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local (FDL); una cifra aproximada a los $600 mil millones por cada vigencia presupuestal. 

 

Con el fin de ampliar la participación de la ciudadanía en la inversión de sus impuestos, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Alcaldías Locales invitan a la ciudadania a presentar propuestas en la Segunda Fase para ser ejecutadas en sus barrios, con los recursos del presupuesto participativo de sus localidades. 

 

Estas serán revisadas en asambleas temáticas locales y sometidas a priorización por los mismos ciudadanos, quienes a través de una billetera digital podrán apoyar las que más les interesen. La ciudadania podrá priorizar la inversión en en temas como reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, participación, programas de prevención del feminicidio y apoyo a los líderes comunales, entre otras.

 

Los interesados en realizar sus propuestas solo deben registrarse en www.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas hasta el 6 noviembre y diligenciar el formulario disponible en la plataforma, en cuatro pasos: 1) Identificar el tema y la meta del Plan de Desarrollo Local con la que se relaciona su propuesta, 2) Realizar una descripción breve, 3) Establecer el lugar en el que se ejecutaría la propuesta y 4) Definir quienes se beneficiarían con ella. 

 

Cada ciudadano podrá presentar máximo una propuesta por cada tema, en las metas de los presupuestos participativos disponibles en cada localidad. Para que ldichas propuestas sean válidas deben cumplir con los criterios técnicos definidos por la Coordinación General de Presupuestos Participativos, que pueden ser consultados en www.gobiernoabiertobogota.gov.co

 

Esta es una oprtunidad unica para la ciudadia, porques esta en sus manos la posibilidad dde decidir en que se invertirar 1 de cada 2 pesos del presupuesto de la localidad. 

 

Las asambleas temáticas por localidad, se desarrollarán entre el 7 y el 22 de noviembre, de manera presencial o virtual. En la localidad de Sumapaz, y en las localidades con ruralidad, se desarrollarán estrategias presenciales de participación, observando todos los protocolos de bioseguridad. Las comunidades étnicas también podrán presentar sus propuestas en Asambleas Étnicas por localidad. 

 

 

Para recibir ayuda en el proceso de registro en la plataforma de Gobierno Abierto de Bogotá y para la inscripción de sus propuestas, los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 195 o dirigirse a los CADES y Super CADES del Distrito. 

 

La segunda Fase de Los Presupuestos Participativos hacen parte del proceso de planificación de las localidades, que en su primera fase, logró un aumento significativo en la participación de los ciudadanos, siendo Rafael uribe Uribe una de las localidades con mayor participación por parte de la comunidad.

 

Por eso la invitación es a incribirse y participar actvimanete de esta segunda fase y así deidir en que se invertiran el presupuesto de nuestra localidad. Inscríbete y participa