ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con obras del Olaya, Bogotá tendrá un tercer estadio profesional

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2022

- Esta semana continuó la puesta en marcha de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá. En esta oportunidad, el turno fue para la localidad Rafael Uribe Uribe.

- Durante toda la semana se desarrollaron acciones en varios frentes de trabajo con el fin de seguir avanzando en materia de seguridad y convivencia, infraestructura vial y mejoramiento del espacio público.

- La localidad 18 del Distrito tiene una extensión cercana a las 1.400 hectáreas —es decir, que representa el 1,6 por ciento de la extensión territorial de Bogotá—. Actualmente, supera los 400.000 habitantes.

- En los dos primeros años de administración de la alcaldesa Claudia López se ha invertido 1,2 billones de pesos —lo que representa el 7,4 por ciento por cierto de la inversión territorializada de la Alcaldía Mayor—.

- Uno de los sectores con mayor inversión social focalizada por parte del Distrito es Educación, con un total de 553.150 millones de pesos.

- Por esta localidad pasa el proyecto de la Extensión Caracas Sur, que tiene un avance de 23,8 por ciento en su construcción con corte al 27 de mayo. La inversión asciende a 387.000 millones de pesos entre obra e interventoría.

- Con la obra de la Caracas serán construidas dos nuevas estaciones de Transmilenio, una en Danubio y otra en Molinos con sus respectivos módulos para las bicis.

- La Alcaldesa Mayor, Claudia López, en compañía del gabinete distrital encabezó un Consejo de Gobierno donde escuchó las necesidades de la ciudadanía.

Esta semana, del 31 de mayo al 4 de junio, la Alcaldía Mayor de Bogotá avanza con la estrategia institucional #JuntosCuidamosBogotá, que tiene como propósito desarrollar acciones conjuntas en materia de seguridad, y convivencia, así como en organización, mantenimiento y recuperación del espacio público.

La iniciativa llegó desde el pasado lunes a la localidad Rafael Uribe Uribe, considerada una de las más jóvenes del Distrito Capital, cuya extensión cercana a las 1.400 hectáreas, representa el 1,6 por ciento de la extensión territorial de la ciudad. Actualmente, esta localidad supera los 400.000 habitantes.

La localidad 18 es una zona de predominio residencial con una importante actividad comercial minorista que contribuye con la reactivación económica de la ciudad tras el coletazo ocasionado por la pandemia del covid-19.

Con el desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá, el Distrito cumple el propósito de lograr un trabajo conjunto de presencia institucional en las localidades de: Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda, Tunjuelito y la localidad Rafael Uribe Uribe.

Inversión territorializada

En los dos primeros años de administración de la alcaldesa Claudia López se ha invertido 1,2 billones de pesos, lo que representa el 7,4 por cierto de la inversión territorializada de la Alcaldía Mayor.

Uno de los sectores con mayor inversión social focalizada por parte del Distrito es Educación, con un total de 553.150 millones de pesos.

“Hasta ahora, en estos dos años, hemos invertido 1,2 billones en la localidad, es un esfuerzo grande sobre todo en el tema de educación”, aseguró este jueves la alcaldesa Claudia López en el Consejo Local de Gobierno que se realizó en el parque Olaya Herrera.

Seguridad y convivencia

En lo corrido de la actual Administración Distrital se han creado 37 redes CUIDAdanas y otras 45 se han fortalecido en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá. Así mismo se logró el fortalecimiento de 4 frentes de seguridad ciudadana y se realizó el proceso de acompañamiento para la creación de 3 frentes de seguridad local.

“La mejor seguridad es el espacio público de un parque que usa la comunidad, que tiene gimnasios nocturnos, actividades de la comunidad, campeonatos barriales y por eso es muy importante una comunidad organizada”, indicó la alcaldesa López.

Grandes Proyectos en Rafael Uribe Uribe

Por la localidad de Rafael Uribe Uribe pasa el proyecto de la Extensión Caracas Sur, que tiene un avance de 23,8 por ciento en su construcción con corte al 27 de mayo. La inversión en este proyecto asciende a 387.000 millones de pesos entre obra e interventoría. De este total, hay 107.171 millones de pesos comprometidos en la adquisición de 79 predios privados.

Para la obra de la Extensión Caracas Sur, se han contratado 664 trabajadores, de los cuales 209 corresponden a mano de obra no calificada, en su mayoría de las localidades de Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. Se proyecta a lo largo de su construcción generar más de 4.300 empleos directos e indirectos.

Con la obra de la Caracas serán construidas dos nuevas estaciones de Transmilenio, una en Danubio y otra en Molinos con sus respectivos módulos para las bicis.

De igual forma, en la localidad de Rafael Uribe Uribe se está ampliando también la estación de la Calle 40 sur ubicada en la Avenida Caracas entre la diagonal 37B Sur y la calle 41B Sur. El vagón del costado sur tendrá en total 16,8 metros. Los trabajos en esta estación de Transmilenio cuentan con una inversión de alrededor de 2.441 millones de pesos.

“Esta obra va muy bien y esperamos que más o menos en un año la estemos terminando, tendrá más estaciones, troncal completa hasta el Portal de Usme, habrá ciclorruta, andenes, será muy funcional”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Así mismo, se tiene programado para finales de agosto entregar la obra del CAPS Diana Turbay que tiene actualmente un avance del 91 por ciento y para el mes de diciembre el CAPS Bravo Páez que tiene un avance de obra del 16 por ciento.

En diciembre, también se prevé hacer la entrega de las obras de remodelación que se adelantan en el Parque Estadio Enrique Olaya Herrera.

De igual forma, la Alcaldesa se refirió al proyecto de la Cicloalameda de Medio Milenio que se empezará a construir en el primer trimestre del próximo año. “Será un proyecto innovador, único en América Latina, exclusiva para peatones y ciclistas de 25 k de extensión, arborizada y señalizada”, agregó la mandataria.

Inversión Social

Es importante mencionar que en los dos años de administración de la alcaldesa Claudia López, un total de 76.531 hogares se beneficiaron con transferencias monetarias; 9.998 con bonos canjeables por alimentos; 3.909 en cocinas y comedores y comedores populares; 2.873 con canastas y paquetes alimentarios y otras 67.394 fueron atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social.

De la misma manera, el Distrito a través de la Secretaría de la Mujer, atendió a 1.522 mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades; 1.530 en la Línea Púrpura y otras 672 por medio de los servicios de justicia de género.

Con respecto a hábitat y medio ambiente, la localidad entregó subsidios solidarios de arrendamiento a 1.541 hogares, sembró 1.710 individuos vegetales y fortaleció 307 huertas.

En Educación

Con un total de 553.150 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Educación ha fortalecido los diferentes programas que en dos años permitieron reducir las brechas de formación de los jóvenes de esta localidad. A la fecha se han entregado 7.025 tabletas y computadores, 1.348 jóvenes se han beneficiado con el programa ‘Reto a la U’, 635 con ‘Jóvenes a la U’ y 2.265 jóvenes han logrado su título en articulación con la educación media.

#JuntosCuidamosRafaelUribeUribe

Durante toda la semana, la Alcaldía Mayor de Bogotá viene desarrollando múltiples acciones en varios frentes de trabajo con el fin de avanzar en materia de seguridad y convivencia, infraestructura vial y mejoramiento del espacio público.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno se han adelantado una serie de operativos de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos comerciales (cigarrerías, bicicleterías, autopartes, moteles, entre otros).

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos desarrolló acciones de barrido, limpieza, atención de cestas y recolección de residuos en los parques La Araña y Libertador (Centenario) de la localidad. Así como también, el corte de césped en el parque el Olaya Herrera.

Por su parte, la Alcaldía Local y la Secretaría de Medio Ambiente desarrollarán un ciclo de talleres con la Comisión Ambiental Local para sensibilizar sobre la preservación de cobertura vegetal y arbórea.

También un equipo interdisciplinario de la Alcaldía Mayor desarrolló el ‘Plan Mochila’ en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con el fin de garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes y, además, de generar entornos escolares más seguros en la localidad 18.

De igual forma, la Alcaldía Local realizó la gran feria de empleabilidad para jóvenes de la localidad con más de 500 vacantes. Así mismo, se hizo un encuentro territorial con mujeres participantes del Proyecto de Familias, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social.