ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Nuevo Siglo: Destinarán $20 mil millones para movilidad en Rafael Uribe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023

Rafael Uribe Uribe es la localidad número 18 de Bogotá, una de las más jóvenes de la ciudad. Eduard Humberto Quintana Arellano, alcalde local, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el panorama de seguridad, movilidad e iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la localidad? 

EDUARD QUINTANA: Son muy similares a las de otras localidades y en general a las de la ciudad. Entre ellas podemos encontrar las de infraestructura, inseguridad, falta de cultura ciudadana respecto al manejo de residuos y escombros, así como los problemas de convivencia que esto genera; otra problemática que no se puede dejar de mencionar son los carreteros y los habitantes de calle, situación que compartimos con varias localidades.

ENS: ¿A cuánto equivale el presupuesto de inversión para el año 2023? 

EQ: Para la vigencia 2023 la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe cuenta con una apropiación presupuestal disponible de $92.946 millones.

Seguridad

ENS: ¿Cuál es el panorama actual de seguridad? 

EQ: Este tema ha sido crucial para la administración, por lo tanto, se ha venido generando una articulación con Policía, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente y otras entidades con el fin de generar estrategias que apunten a una localidad más segura, mejorando así la percepción de seguridad de nuestros habitantes y su calidad de vida. 

De igual manera, hemos desarrollado diferentes estrategias para lograr entornos escolares seguros, mejoramiento y apropiación de espacios públicos, como los planes interinstitucionales para dar acompañamiento a los habitantes de la localidad como, por ejemplo, los planes despertar, que son recorridos en los cuales se brinda la oferta institucional a los ciudadanos habitantes de calle.

También realizamos de forma constante operativos de Inspección Vigilancia y Control (IVC) verificando la legalidad y cumplimiento de la normatividad en los establecimientos de actividad nocturna de nuestra localidad, como bares, cigarrerías, hoteles, moteles, entre otros.

Además, se hace programación semanal y mensual en el marco de la Estrategia Distrital Basuras en la que se intervienen puntos críticos y zonas comerciales en relación con carreteros, vendedores informales, establecimiento, cambuches, ocupaciones ilegales, esto en el marco del Decreto 014 de 2023.

ENS: ¿Cuál es la situación en materia de movilidad? 

EQ: En materia de movilidad para este año tenemos un presupuesto de aproximadamente $20.000 millones, que está incluido en el proyecto de movilidad multimodal incluyente y sostenible de Rafael Uribe Uribe, el cual no solo contempla la construcción de malla vial nueva, sino también el mantenimiento de la existente pero deteriorada de nuestra localidad.

Además, hemos adelantado acciones de movilidad transitorias como fresado y tapado de huecos con el apoyo de la Unidad de Mantenimiento Vial.

En los presupuestos participativos de vigencia 2022-2023 se incluyeron algunos segmentos viales, de esta manera es la comunidad la que determina cuáles de estos segmentos, que ya cuentan con estudios y diseños, pueden llegar a ser intervenidos con presupuesto de este año. 

Trabajo conjunto

ENS: ¿De qué manera articulan las acciones de la Alcaldía con las de la JAC? 

EQ: Sin duda las Juntas de Acción Comunal (JAC) son los aliados más fuertes que tenemos en los barrios, puesto que sus miembros son quienes conocen de primera mano los requerimientos, necesidades y problemáticas que se generan dentro de estas comunidades. 

Por ello, siempre hemos articulado de forma conjunta con Asojuntas y las JAC de nuestra localidad no solo para atender de forma efectiva y eficiente sus requerimientos, sino también para enterarnos de cuáles son las problemáticas puntuales de los barrios y generar cercanía, y acciones con y para la comunidad.
Las Juntas de Acción Comunal de los barrios y las administraciones de los conjuntos residenciales juegan un importante papel en el desarrollo de las actividades lideradas por la alcaldía, en temas de seguridad, convivencia, espacio público, información sobre alumbrado, disposición de basuras, asentamientos irregulares, entre otros.

ENS: ¿Qué iniciativas lideran desde la Alcaldía para incentivar la participación ciudadana? 

EQ: Hemos trabajado incansablemente en reactivar las instancias de participación, que por la pandemia y otras razones se habían desactivado.

A la fecha contamos con 56 instancias de participación y queremos generar más espacios en los que, junto con la ciudadanía, se generen diálogos acerca de temas comunes de su interés y puedan surgir proposiciones hacia la Alcaldía Local y para que nosotros, en respuesta, encontremos soluciones a los requerimientos con el desarrollo de acciones concretas por población. 

También, a través de las redes sociales de la Alcaldía Local y de la voz a voz con nuestros gestores de convivencia, constantemente estamos informando a la comunidad sobre los proyectos que se están desarrollando en diversos temas y para todas las poblaciones, invitándoles a participar, a ser parte de su desarrollo y a conocer las presentaciones públicas de los mismos; información que también divulgan medios comunitarios que hacen parte de la mesa local.

Proyectos

ENS: ¿Qué proyectos realizan desde la Alcaldía Local para la ciudadanía?

EQ: Es importante destacar que se están desarrollando proyectos que buscan beneficiar a poblaciones diversas como: personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, población LGBTIQ+, cuidadores, víctimas del conflicto, población afrocolombiana e indígena, propietarios de animales de compañía, medios alternativos y comunitarios de la localidad, mujeres y personas víctimas de violencia de género, niños y niñas y habitantes en general de los más de 120 barrios.

La percepción y las problemáticas de la localidad pueden ser mucho más positivas y mejorar, si trabajamos entre todos los habitantes de Rafael Uribe Uribe a través de acciones cotidianas de convivencia, como disponer de las basuras en los espacios destinados a ello, movilizarnos de forma inteligente, parquear en las zonas habilitadas para ese fin e informar a las autoridades competentes sobre actividades sospechosas cerca a sus comunidades y zonas residenciales o comerciales.  

Contamos con proyectos que dinamizan la reactivación económica de los habitantes de la localidad en los que se brinda apoyo a microempresarios, emprendedores, iniciativas de asociación, artistas, proyectos culturales, sociales y de innovación.

Finalmente, hacemos un llamado a la tolerancia y al diálogo, como alternativas válidas y eficaces en la solución de conflictos; entender que juntos construimos Rafael Uribe, en la diferencia y el respeto de los derechos de todos y todas.

La noticia completa se puede leer en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-12-2023-destinaran-20-mil-millones-para-mejorar-movilidad-en-rafael-uribe-uribe