ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

No uses las palmas silvestres en celebraciones de Semana Santa: ¡protégelas!

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
  • Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza es la campaña de la Secretaría de Ambiente para proteger las palmas de cera y de vino. 
  • El aprovechamiento insostenible de palmas silvestres puede generar un desequilibrio en sus poblaciones y los ecosistemas. 
  • Para las celebraciones religiosas se recomienda elaborar los ramos con material alternativo como cáscaras de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos). 
  • La palma de cera, árbol nacional, puede alcanzar los 60 metros de altura y vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo.
  • Existen siete especies de palmas de cera en el país, todas afectadas por la transformación del hábitat.

Bogotá, 16 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente inicia la campaña de protección y conservación de las palmas silvestres, especialmente para la época previa a Semana Santa. Con el apoyo de varias entidades distritales, de Policía y autoridades ambientales y grupos religiosos, la entidad busca que la promesa de la ciudadanía sea con la naturaleza.
 
"Tenemos que lograr eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestra celebración del Domingo de Ramos. Las palmas de cera y las palmas de vino son muy importantes para sus ecosistemas. Particularmente la palma de cera, nuestro árbol nacional, es el hogar, además de muchas otras especies, del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Las palmas silvestres cumplen un papel fundamental en los ecosistemas como refugio y fuente de alimento para diferentes especies de fauna silvestre, por eso, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos para que en la Semana Santa que se avecina cuiden las especies y denuncien cualquier actividad que atente contra la flora, ya sea su extracción, comercialización o transporte ilegal.
Pieza gráfica sobre las características de la palma de cera y de vino.
Por muchos años, la costumbre de utilizar las palmas silvestres, especialmente la de cera y la de vino, para las celebraciones religiosas (Domingo de Ramos) han puesto en peligro la vida silvestre y en riesgo los ecosistemas. Estas palmas tienen relaciones benéficas, sirven de refugio y alimento de diferentes especies de fauna.
 
A través de la campaña "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", el Distrito busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino, que son comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos utilizados en las celebraciones religiosas. 
 
Para vivir una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza, la Secretaría de Ambiente recomienda elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca
 

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Plantas vivas de palma areca
  • Hojas o ramos tejidos en palma robelina 
  • Ramos tejidos en amero ¿ capacho de la mazorca

En el siguiente enlace podrás observar cómo realizar un ramo con cáscara de amero: https://youtu.be/veRVVcLjgPc 
 
La Secretaría de Ambiente estará realizando capacitaciones y jornadas pedagógicas y de sensibilización para que, antes y durante la Semana Santa, no se extraigan, comercialicen ni se utilicen especies silvestres. Además, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica (GUPAE); llevará a cabo operativos de control en diferentes zonas de la ciudad. 
 
La autoridad ambiental de Bogotá, la Policía Ambiental y Ecológica, la Arquidiócesis y demás entidades distritales hacen un llamado a la comunidad para que evite prácticas que pongan en riesgo la flora silvestre y los ecosistemas estratégicos de la ciudad, la región y el país. 
 
Ramos santos incautados
Estos ramos, elaborados con palma de cera, fueron incautados hace varios años en el 20 de Julio. La extracción, movilización y comercialización de esta especie está prohibida. Foto: archivo Comunicaciones - Secretaría de Ambiente.