
Durante los días 28, 29 y 30 de junio, la localidad de Rafael Uribe Uribe celebró con entusiasmo la cuarta edición del Festival de la Lechona, un evento que ya se ha convertido en una tradición esperada por toda Bogotá. Más de 25.000 personas asistieron durante los tres días para disfrutar de una verdadera fiesta de sabores, emprendimiento y cultura local en la reconocida Zona L. El festival fue liderado por la Asociación de Lechoneros de la Zona L, en articulación con la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).
Con la participación de más de 100 lechonerías, los asistentes al festival lograron saborear platos tradicionales, explorar combinaciones innovadoras y celebrar la riqueza culinaria de nuestra localidad. Cada bocado fue una oportunidad para apoyar a los pequeños productores y fortalecer la identidad gastronómica de Rafael Uribe Uribe.
Pero el festival fue mucho más que comida. También se vivieron presentaciones artísticas y musicales que animaron a niños, jóvenes y adultos a bailar, compartir en familia y disfrutar del espacio público con alegría.
Uno de los focos del evento fue el fortalecimiento del emprendimiento local: 50 emprendimientos participaron activamente, divididos entre iniciativas apoyadas por el Instituto para la Economía Social –IPES- (25) y otras 25 seleccionadas por la Alcaldía Local a través de sus instancias de participación.
Estuvieron presentes sectores como la mesa indígena, mujeres, personas con discapacidad, población LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado, población afrodescendiente, entre otros, demostrando la riqueza y diversidad de nuestra localidad.
La alcaldesa local, Diana Carolina Sánchez Castillo, acompañó el evento durante los tres días del festival, realizando recorridos junto a los equipos institucionales para garantizar un entorno seguro y organizado para todas las personas asistentes. “Fue un evento exitoso, pero lo más importante es que brindó oportunidades para emprender, compartir en familia y disfrutar de un buen plato de lechona”, resaltó.
Seguimos construyendo una Rafael Uribe Uribe que celebra su cultura, apoya lo local y crea espacios de encuentro para toda la comunidad.
