ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

II Concierto Distrital Virtual Vamos a la Filarmónica 2020

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
II Concierto Distrital Virtual Vamos a la Filarmónica 2020

 

  • Un concierto histórico en el que se reunirán más de 1.500 artistas entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y artistas formadores en conmemoración al Día del Músico
  • Con el debut de la nueva área de Creación y su obra de composición colectiva, que reúne la participación de los estudiantes

Bogotá D.C. noviembre 2020. El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, presentará su II Concierto Distrital Virtual 2020 el próximo domingo 22 de noviembre, a las 11:00 a.m. Un homenaje y conmemoración a los Músicos en su día, que contará con la participación de más de mil artistas en escena, una cifra histórica, a la cual no se había llegado antes, ni siquiera en conciertos presenciales.
El concierto es una muestra final del proceso de formación musical llevado a cabo por las diferentes áreas de formación, como lo son:  Sinfónico, Coral, Cuerdas Pulsadas, Iniciación Musical y una nueva área: Creación, en la cual los niños y niñas pueden explorar los procesos de composición musical, explotando toda su capacidad creativa y trabajando en reportorios para la creación de un catálogo de obras propias y a la medida del proyecto, según comenta Eliana Cristancho, líder del área de Creación y compositora de la obra de creación colectiva Chandé Creativo.
Esta es la segunda vez que se transmitirá el concierto a través de medios digitales debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos, sin embargo, cabe resaltar el compromiso del proyecto y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la formación musical de los niños niñas, adolescentes y jóvenes que durante toda la emergencia sanitaria no han dejado de recibir sus clases de manera virtual.
Se trata de un modelo educativo que hace parte de la visión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el siglo XXI, que implica una participación activa en la transformación del tejido social desde los estudiantes, sus familias y su comunidad.

El programa del evento puede consultarse en las redes sociales de la Filarmónica de Bogotá y en la página web de la entidad. La transmisión se realizará el domingo 22 de noviembre desde la página de Facebook @proyectodeformacionOFB a partir de las 11:00 a.m.

Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica
En el marco del plan de desarrollo: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, el proyecto busca generar oportunidades de acceso a la formación musical a la población del Distrito Capital, mediante un proceso integral de formación, que involucre diferentes modelos de atención, sin distinción de edades y que genere igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.
El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, actualmente ofrece procesos de formación en 33 Centros Filarmónicos Escolares que se desarrollan en Instituciones Educativas del Distrito en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, 18 Centros Filarmónicos Locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local de cada alcaldía, 7 Centros Filarmónicos Hospitalarios y el Programa de Formación Musical – Orquesta Filarmónica Prejuvenil, donde más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años se benefician de esta propuesta y reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como  ciudadanos integrales.
A través del programa Centros Filarmónicos de la OFB en Aulas Hospitalarias se busca expandir la atención a estudiantes que, por su situación de enfermedad o incapacidad, requieren atención hospitalaria y ambulatoria con estancia permanente o temporal en algún hospital de la red del Distrito de Bogotá.
 
Se estimula en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y se promueve su participación en la comunidad educativa y en su familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de músicos profesionales altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación general.
 
Los invitamos a que disfruten de este concierto en familia y de todo el talento y las habilidades musicales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica.