ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Exhabitantes de calle embellecen parque en Rafael Uribe Uribe y encuentran una nueva oportunidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2023

Habitantes y exhabitantes de calle de la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, participaron en una jornada de embellecimiento y cuidado del parque Quiroga Central. La actividad fue llevada a cabo por medio de la estrategia “Procesos Comunitarios de Educación Ambiental” PROCEDA, en articulación con la Universidad Nacional, la junta de acción comunal del barrio Quiroga, la Alcaldía Local de Rafael Uribe y promovida por la Secretaría de Integración Social.

embelleciendo-parques-1.jpg

En días anteriores, los exhabitantes de calle habían sido capacitados sobre el manejo de herramientas para el embellecimiento de zonas verdes, lo que les permitió llevar a cabo las labores de poda del pasto, corte de plantas, desmalezamiento, arreglo de huertas y limpieza de las zonas verdes en general. Los participantes estaban convencidos de que podían aportar su granito de arena para contribuir a mejorar la comunidad, y el hecho de limpiar y embellecer un espacio que estaba desarreglado también podía ser interpretado como una manera en la que ellos mismos limpian sus conciencias, aclaran sus sueños y buscan salir adelante.

La comunidad del barrio Quiroga se mostró interesada y agradecida con esta actividad, compartiendo un momento con los participantes y aconsejándolos sobre el uso de las herramientas. Jaime Alvarado, un residente del sector, agradeció a los participantes por preocuparse por el barrio, mientras que David Navarro, un ciudadano habitante de calle que forma parte del Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, afirmó que estas actividades son buenas porque les enseñan cosas nuevas y son productivas para ellos. Piedad Higuera, una ciudadana habitante de calle que forma parte del Centro de mujeres habitantes de calle La Maloka, también destacó lo positivo de compartir y cuidar la naturaleza.

embelleciendo-parques-2.jpg

En general, la jornada de embellecimiento y cuidado del parque Quiroga Central fue un éxito, dejando a los participantes cansados pero con una gran sonrisa y la grata sensación de haber hecho los distintos oficios con amor. Esta actividad fortalece los procesos personales, sociales y académicos de la comunidad habitante de calle, permitiendo que se integren en la sociedad y se sientan valorados y útiles.

Con información de: www.integracionsocial.gov.co