ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejo de Cultura Localidad Rafael Uribe Uribe

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2017
Representante del Consejo Local de Cultura - John Gonzàlez

En la localidad se trabaja desde hace varios años en temas de Artísticos Culturales y Patrimoniales.

El Consejo de Arte Cultura y Patrimonio existe desde 1996, dentro de un sistema distrital siendo el segundo después de planeación que se desarrolla en el país entero. 

Tras una lucha cotidiana de los diferentes gremios de la cultura, se articularon artistas de diferentes regiones del país, logrando aportar  conocimientos, vivencias y experiencias para la creación de la Ley General de Cultura, que a partir de la Constitución de 1991, los han tenido en cuenta.

A los inicios  del nuevo milenio, el Consejo de Arte Cultura y Patrimonio alcanzo la cúspide, una época dorada donde saborearon la dulzura del éxito. Durante la primera década el empoderamiento Artístico Cultural y Patrimonial debido a que el Consejo logro conseguir recursos y hubo un  fortalecimiento real e inclusión dentro de la comunidad, aunaron mutuamente esfuerzo esto ayudo a que el semillero de artistitas brotaran y brillaran con luz propia.

De igual forma hubo un significativo reconocimiento a gran número de Gestores y movimientos culturales de la localidad, que no solamente deslumbraron ante su comunidad  sino a nivel distrital  como nacional, por  ende  el día de hoy se encuentran bien posesionados. Este fue el mejor momento en cuanto a la construcción de una Política Pública para la Cultura. 

Hoy en día con el pasar de los años estos espacios de participación han venido decayendo en cuanto a la visión que tienen de inclusión, el acercamiento a la  comunidad y la misma retroalimentándolos a pesar de los problemas sociales y económicos que se están viviendo en el país.

Los artistas son los primeros afectados, precisamente, pues ellos han presentado ciertas apatías, rechazo hacia lo institucional a la participación en ciertos espacios debido a la situación económica ya que son los más afectados, es así como la función del  Consejo de Arte Cultura y Patrimonio es mantener el vínculo en estrechar los lazos entre los artistas y la parte gubernamental sea local distrital o nacional, cual sea el caso, ya que aún hay bastantes procesos culturales en los barrios guardados protegiéndose mirando como construyen lo que pueden, haciendo cosas creativas para fortalecer el arte local y es esperanzador el tener esta clase de artistas. 

En este momento el Consejo de Arte Cultura y Patrimonio está conformado por 6 personas, se tienen 3 espacios que van hacer ocupados por el mismo número de personas en los próximos días, 5 espacios para la comunidad en general que colaborarán y estarán como invitados permanentes  tendrán voz y voto por lo menos de manera informal y apoyarlos y fortalecer de esta forma el consejo.

Es de recordar que este tuvo 35 personas,  la invitación es  a los artistas que se vinculen, que vuelvan acercarse al Consejo, no disipar esta tipo de espacios. En estos momentos se está evaluando los consejos a nivel distrital y la idea es no dejar perder estos espacios.