ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldesa propuso un contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les propuso a los bogotanos un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI que garantice la inclusión social, productiva y política, con el proyecto de Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 que fue entregado hoy para estudio del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). 
 

El plan tiene cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos diseñados con una visión local, regional, nacional y global, y le apuesta a sentar las bases para la integración de Bogotá con los municipios y departamentos vecinos, con la Nación y con actores públicos y privados, y a acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La ciudadanía podrá aportar en la construcción de cada uno de los propósitos sumando sus ideas en los foros diseñados para tal fin.   

‘Hoy se cumplen 60 días de la posesión de la alcaldesa, y teníamos la meta de entregarle hoy al CTPD la versión del proyecto del Plan Distrital de Desarrollo. Este fue un proceso colectivo que contó con la colaboración de la ciudadanía que nos permite llegar a la construcción de este documento que hoy entregamos”, recalcó la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.  

La alcaldesa Claudia López destacó los más de 7.000 cuentos que los estudiantes de los colegios de la ciudad aportaron con sus ideas de cómo sueñan la ciudad.  

“Quiero agradecer a los niños que nos dijeron cómo se imaginan la ciudad y cómo quieren vivir. Si logramos plasmar estos anhelos hemos hecho un gran trabajo, si plasmamos las ilusiones de nuestros niños y jóvenes en este plan vamos a tener una buena ciudad”, indicó la alcaldesa. 

 

De acuerdo con la mandataria de la ciudad del total de la metas 59 están relacionadas directamente con la disminución de la pobreza multidimensional, con una inversión que alcanza los 9,8 billones de pesos.  

Presentación de proyecto de Plan de Desarrollo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor / Diego Bauman

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de Planeacion Distrital, Lilia Abella, anunció que el CTPD promoverá una ruta de participación por todas las localidades para garantizar que todas las voces ciudadanas queden recogidas en el Plan de Desarrollo.     Los cinco propósitos estratégicos del plan son:  

1.    Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política: ¡Aporta tus ideas para este propósito!

Este propósito le apunta a reducir la pobreza en todos sus ámbitos con un enfoque importante en las mujeres.  

Con un rediseño de esquema de subsidios y contribuciones a Bogotá que permitan garantizar un ingreso mínimo a los hogares más vulnerables.   

Así como cerrar las brechas de calidad y acceso en materia de educación desde la primera infancia hasta la educación superior. 

Además lograr la un sistema de Salud en la ciudad con un enfoque diferencial, territorial, de género y participativo que garantice este derecho en toda la ciudad.