Tras seis meses de un proceso de democrático, participativo y de consulta a las mujeres lideresas, se logró la construcción colectiva y posterior firma del decreto que modifica y actualiza el Consejo Local de Mujeres y Equidad de Género de Rafael Uribe Uribe. Documento que reglamenta esta importante instancia de participación, para dar garantías y empoderamiento a las acciones de las lideresas en beneficio de esta población de la localidad y enaltecer el papel de la mujer como protagonistas y actores importantes de la sociedad.
Este proceso se realizó en distintas etapas que comenzó el pasado mes de abril, cuando el equipo de la alcaldía local dio inicio a la fase de pre alistamiento con la coordinación de reuniones con las partes y diferentes instituciones, para debatir y llegar a los consensos que llevaron finalmente a la construcción del decreto que se firmó el sábado 11 de septiembre.
Los principales aspectos y normas del decreto que se trataron tienen que ver con la actualización del objeto y naturaleza del consejo, las funciones así como la ampliación de nuevas curules y sesiones ordinarias desde cada UPZ, consolidando las acciones de incidencia desde lo territorial y desde las dinámicas propias de la localidad.
“Este proceso contó con todo el acompañamiento y apoyo de la alcaldesa (e) Mema Carrillo e estos últimos meses. “Me siento orgullosa de este proceso democrático que permitió la firma de este importante decreto que esperaba hace muchos años”, expresó la mandataria.
Posterior a este trabajo de construcción conjunta de estas normas, la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe propone realizar una serie de talleres de capacitación en Resolución de Conflictos a las mujeres lideresas, con el fin de reforzar habilidades y mecanismos alternativos para llegar a consensos y negociaciones en espacios de comunicación asertiva, fundamental en el ejercicio político.