ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Roberto Acuña


La cultura brilla en la localidad rafael uribe uribe
 
 
Los molinos viò crecer a Roberto Acuña.
 
  
 
Roberto uno de los artistas que ha brotado de la tierra de Molinos  al Sur Oriente de la Capital de Bogotá,
 
Creativo soñador, como todo artista que brilla con luz propia por sus conocimientos adquiridos empíricamente  reflejados en la pintura, con gran adiestramiento en el manejo del pincel y el cincel.
 
Gran tallador de madera,  y arcilla hombre inquieto en la difusión de sus obras
 
 Así es Roberto Acuña Gómez, un habitante del barrio Los Molinos de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, quien encontró una forma de sensibilizar a la ciudadanía en temas medio-ambientales a través de algunas habilidades artísticas que posee como la pintura, tallado en madera y moldeado en arcilla, actividad que lo ha ocupado por más de 30 años.
 
Roberto nos contó que, gracias a las iniciativas culturales que ha realizado la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, los residentes de la zona han tomado conciencia sobre la importancia de cuidar la infraestructura histórica, las zonas verdes, los árboles y las fuentes de agua, entre otros lugares representativos de la localidad.
 
Este artista empírico acompaña los Recorridos Patrimoniales, una actividad que hace parte de proyectos CAS 196-2015 suscrito entre la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y la Corporación Cultural Kontrabía, para generar sentido apropiación entre los visitantes en áreas representativas del patrimonio histórico que convergen con el medio ambiente.
 
En sus obras artísticas plasma sitios de interés como la quebrada La Chiguaza, Los Chircales, los viejos árboles que embellecen la zona y le ha dado un especial énfasis a lugares como La Hacienda Los Molinos, un lugar que conserva parte de esa naturaleza limpia que se convierte en un referente para los todos interesados en conservar las zonas donde habitan.
 
La pluma artística de Roberto también ha explorado la riqueza patrimonial de la localidad a través de diversos bocetos, de los principales lugares con los que cuenta Rafael Uribe Uribe, como el Hospital San Carlos, Iglesia del barrio El Claret, la Universidad Antonio Nariño, La Calle del Tango en el barrio Marco Fidel Suarez, la plaza de toros de Santa Lucía, el mirador del Diana Turbay, entre otros.
 
Son cerca de mil dibujos los que ha realizado, 47 de los cuales los pueden apreciar a través de una cartilla creada por la Casa de la Cultura de la localidad Rafael Uribe Uribe, denominada Pasaporte Local, donde aparecen las obras más representativas de este habilidoso personaje que enriquece la memoria histórica de la localidad y la vez crea conciencia ambiental para todos los residentes de esta populosa zona de la capital colombiana.
 
Los invitamos a todos a realizar estos recorridos patrimoniales y conocer de cerca la rutas: obrera, ambiental, ancestral y entrenubes para descubrir desde otros ángulos la riqueza de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe.
 
Escuche la entrevista realizada a Roberto Acuña Gómez, quien nos cuenta detalles de su vida artística como autodidacta recogida desde el año 1985.
 
 



Talentos Locales
Exposiciòn Roberto Acuña
Roberto Acuña uno de los artistas que ha brotado de la tierra de Molinos al Sur Oriente de la Capital de Bogotá,