ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con obras de mejoramiento en barrios se crearán 15 mil empleos


15 mil empleos se generarán gracias al programa de Mejoramiento de Barrios con Participación Ciudadana, realizado de manera conjunta entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular. De esta manera y a través de este programa se espera contribuir considerablemente a la Reactivación Económica en la ciudad, como lo propone la alcaldesa Claudia López. La inversión que realizaría el Distrito sería por $109 mil millones y se espera, a partir de 2021, ejecutar 137 obras en barrios de estrato 1 y 2.

Las dos entidades del sector Hábitat firmaron un convenio por un valor de $2.100 millones, que busca adelantar la actualización este año de más de 130 estudios y diseños, a través de los que se acelerará la ejecución de más obras orientadas a beneficiar a los habitantes de los territorios más afectados por la pandemia en Bogotá. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Usme.

"El 2021 será el año de la reactivación económica en Bogotá. Pondremos en marcha proyectos que puedan generar empleo local alrededor de las obras y buscaremos además que se reactive el comercio en los barrios. Nos urge recuperar la economía, protegiendo ante todo la vida”. Nadya Rangel, secretaria del hábitat.

Este año la Administración Distrital ha entregado nueve tramos viales en el sector de La Mariposa (localidad de Usaquén) que se adelantaron durante los primeros meses de la cuarentena, después de la reactivación del sector de la construcción y siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

“Pese a las dificultades causadas por la pandemia, clima y topografía, hemos entregado nueve tramos viales. Estos proyectos urbanísticos transforman la vida de los habitantes, garantizan el acceso digno y seguro a los hogares y les dan una nueva cara a los barrios”. Juan Carlos López, director de la Caja de Vivienda Popular.
 

Las obras de mejoramiento de barrios permitieron la adecuación de redes hídricas, construcción de muros de contención, vías, aceras, escaleras, rampas de acceso y siembra de árboles, entre otras acciones. La secretaria del hábitat y el director de la Caja de Vivienda Popular, también firmaron un ‘Acuerdo de Sostenibilidad’ con el cual se busca promover el cuidado de las obras entregadas por el Distrito.

Obras en La Mariposa

Este miércoles 26 de agosto, los funcionarios del sector hábitat visitaron el avance de obras en la Plazoleta del Desarenador, la cual está en cimentación y construcción de redes subterráneas. Esta obra cuenta con una inversión de $4.373.126.817 millones y avanza con un porcentaje de ejecución de 14%. Se espera su culminación en diciembre de 2020.

Recorrieron además obras de mejoramiento de redes hidráulicas, senderos peatonales, vías, dos escaleras y la intervención en 8 segmentos viales, con lo que se espera mejorar la conectividad de aproximadamente 5.000 habitantes, con una inversión de $3.000 millones.

Finalmente inspeccionaron en detalle el proceso de licitación del Parque Vecinal La Perla, el cual será adjudicado en octubre próximo. Esta intervención permitirá la habilitación de un espacio público con restauración ambiental y paisajística para la comunidad, con una inversión aproximada de $3.500 millones.

 



Infraestructura
Con obras de mejoramiento en barrios se crearán 15 mil empleos
15 mil empleos se generarán gracias al programa de Mejoramiento de Barrios con Participación Ciudadana.