ALCALDÍA LOCAL DE RAFAEL URIBE Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La localidad Rafael Uribe Uribe cuenta con 73 nuevos agricultores urbanos


Los proyectos de agricultura urbana en la localidad de Rafael Uribe Uribe reciben significativo respaldo de las comunidades, tras la prioridad de ampliar la producción y abastecimiento de alimentos en la ciudad; en esa perspectiva, 53 agricultores urbanos antiguos participaron en los procesos de capacitación realizados por la Alcaldía Local, a través del proyecto CPS-327 de 2019, que además vinculó a 73 personas nuevas interesadas en construir nuevas huertas en la localidad.

Entre los componentes del proyecto, además de la convocatoria, divulgación e inscripciones, resalta la implementación de 450 metros cuadrados para 11 huertas nuevas, cuya extensión no supera los 50 m2, las cuales son administradas por las nuevas personas que ingresaron al proceso de agricultura urbana. De acuerdo con las condiciones técnicas y específicas del proyecto, los espacios fueron priorizados por los participantes en áreas de terreno público de las cinco UPZ de la localidad.
Adicionalmente, el operador del proyecto ofertó 50 metros cuadrados de suelo adicional, lo que significó que la localidad avanzara en la implementación total de 500 m2 para la siembra de productos alimenticios en espacios públicos, que se encontraban deteriorados con residuos sólidos que afectaban el ambiente.
Simultáneamente al proceso de implementación de huertas nuevas, se realizó una capacitación para el fortalecimiento de agricultores antiguos, que tienen a cargo 23 huertas en distintos sectores de la localidad. Según las condiciones de los proyectos, cada área de terreno puede ser cultivada o trabajada por un número indeterminado de personas.
Tras el proceso de capacitación y la experiencia que han adquirido en la agricultura urbana, los 53 agricultores antiguos participaron en la formulación de proyectos de iniciativas innovadoras, de las cuales 10 fueron seleccionadas por un comité evaluador para apoyarlas con el suministro de insumos, hasta por un monto equivalente a $4.030.000, de forma tal, se fortalezca y mejore la producción en sus huertas.
Los participantes en este componente de fortalecimiento económico, construyeron sus iniciativas aplicando conocimientos y técnicas de líneas como compostaje, mejoramiento de sistemas de riego, producción y transformación de productos, fito-medicina, marketing y mercados verdes, temas que fueron explicados en los seis talleres que abarcó la capacitación.  Se destaca la participación de los nuevos agricultores urbanos en el proceso de formación básico con conceptos sobre, métodos de siembre, compostaje y formas de riego en las huertas urbanas.
Otro componente del proyecto, consistió en la realización de cinco ferias de agricultura urbana en la localidad por cada UPZ. Fueron convocadas durante los fines de semana del mes de diciembre, con el fin de exponer y vender los productos que se cultivan en las huertas, pues se tiene como meta pasar del consumo doméstico a la comercialización. Para complementar el proceso los agricultores recibieron otra capacitación sobre la elaboración de jabones.
 



Instancias de participación
La localidad Rafael Uribe Uribe cuenta con 73 nuevos agricultores urbanos
Los proyectos de agricultura urbana en la localidad de Rafael Uribe Uribe reciben significativo respaldo de las comunidades.