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Estos son sus derechos y deberes como ciudadano en Bogotá


La Carta de Trato Digno a la Ciudadanía establece cómo debe ser la armonía entre los ciudadanos y los servidores públicos que representan a las entidades distritales.
Esta carta, que difundió la Secretaría General en 2013, es un instrumento de ilustración sobre los deberes y derechos ciudadanos frente a las entidades distritales, para que se consolide la confianza en los servidores públicos, se incremente el compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social.

¿Quiere saber a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes? Aquí se lo contamos.

 

DERECHOS

  • Acceder a cualquier servicio público o prestación a que tengan derecho, recibiendo una atención y asistencia digna, respetuosa ágil, oportuna y adecuada.
  • Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión.
  • Recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la administración.
  • Obtener respuesta a su petición, solicitud o trámite dentro de los términos establecidos para el efecto.
  • Exigir el cumplimiento de los plazos y términos en la prestación del servicio.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo.
  • Solicitar y obtener información de manera precisa, oportuna, completa, veraz y actualizada, acerca de la organización, los requisitos del servicio y la atención.
  • Exigir la reserva de su información.
  • Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos.
  • Conocer la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.

DEBERES

  • Proporcionar un trato respetuoso y digno conforme a principios éticos a los funcionarios y autoridades públicas.
  • Conocer los requisitos, procedimientos y condiciones del servicio.
  • Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
  • Respetar las filas dentro de las instalaciones de cada entidad.
  • Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
  • Obrar conforme al principio de buena fe.
  • Sugerir mejoras al proceso de servicio e informar sus inquietudes a los servidores.
  • Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.
  • Velar por la privacidad y seguridad del uso de su identificación y de sus claves.
  • Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.


Instancias de participación
Estos son sus derechos y deberes como ciudadano en Bogotá
La Carta de Trato Digno a la Ciudadanía establece cómo debe ser la armonía entre los ciudadanos y los servidores públicos que representan a las entidades distritales. Esta carta, que difundió la Secretaría General en 2013, es un instrumento de ilustración sobre los deberes y derechos ciudadanos frente a las entidades distritales, para que se consolide la confianza en los servidores públicos, se incremente el compromiso del ciudadano con sus obligaciones y con su responsabilidad social.